top of page
Álvaro Meneses

ARDUINO

Actualizado: 18 oct 2023

Arduino es conocido por ser una plataforma de desarrollo de hardware y software open source. Su producto estrella es la placa Arduino UNO.



Arduino UNO en una de sus primeras versiones. Imagen publicada en Arduino.cc, Fuente: Nicholas Zambetti.

Licencia: CC BY-SA 3.0



Arduino UNO R3 (SMD Version). Fuente: SparkFunElectronics https://www.flickr.com/photos/41898857@N04/8406865680 Licencia: CC BY 2.0


El proyecto Arduino nace en Italia, en el Interaction Design Institute Ivrea (IDII), por sus fundadores Massimo Banzi, David Mellis y David Cuartielles, que buscaban en sus investigaciones, crear herramientas simples y de bajo costo para la creación de proyectos digitales por parte de personas sin altos conocimientos técnicos o sin un perfil de ingeniería. El resultado fue una placa de desarrollo de bajísimo costo (menos de USD 100 en aquel tiempo, hoy cercana a los USD27) y fácil uso: el Arduino UNO. Adicionalmente, se creó un pseudo lenguaje de programación que facilitó aún más las cosas y en torno a esto se comenzó a generar una comunidad mundial.


Hoy podemos decir que Arduino es una plataforma con tres elementos de base: una pieza de hardware capaz de manejar diversas señales eléctricas, una interfaz de software que permite la programación de la placa y una comunidad virtuosa que da vida a los más diversos proyectos. Adicionalmente los fundadores crearon Arduino LLC, una compañía ubicada en Boston, que produce las placas de desarrollo y mantiene el software y la comunidad en torno al proyecto.


Tanto la placa como el software son de licencia abierta, esto quiere decir, básicamente, que los recursos electrónicos de la placa se pueden encontrar directamente en su sitio web (sí, cualquier persona puede fabricarla, aquí los recursos: https://store-usa.arduino.cc/products/arduino-uno-rev3?selectedStore=us ) y también puedes aportar o mejorar el código de la interfaz (https://github.com/arduino/arduino-ide). Lo único que no es de licencia abierta es la marca Arduino, ya que sus creadores han decidido restringir su uso.


Lo que realmente es deslumbrante, es la cantidad de proyectos y documentación que se puede encontrar y que se ha generado gracias a la comunidad. Un ejemplo del valor que da la comunidad en torno a un producto.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page