top of page
¿Qué son las licencias abiertas?

Son aquellas mediante la cual el/la titular de los derechos de autor concede al público en general, es decir, a un sinfín de potenciales licenciatarios, permiso jurídico para utilizar la obra en los términos en ella establecidos.

Beneficios licencias abiertas

Acceso universal

Se eliminan barreras como costos o limitaciones geográficas, lo que facilita el acceso a la información y los recursos.

iconos extruidos-17.png

Visibilidad

 Se genera una mayor conciencia sobre la causa y los objetivos de la organización, así como se reconoce el mérito de los creadores originales.

iconos extruidos-20.png

Colaboración

Se abre la puerta a la co-creación y la generación de soluciones innovadoras y socialmente responsables con otros actores.

iconos extruidos-21.png

Impacto escalable

 La organización aumenta su visibilidad y reconocimiento al difundir su causa y objetivos, y al dar crédito a los autores originales.

iconos extruidos-18.png

Innovación abierta

Se permite que otros construyan sobre el trabajo original, lo que contribuye a la evolución y el desarrollo continuo de soluciones para los desafíos sociales.

iconos extruidos-05.png
Propiedad intelectual y licencias

La propiedad intelectual se refiere a los derechos legales que se otorgan a los creadores de obras intelectuales, como invenciones, obras literarias y artísticas, diseños industriales, marcas registradas, entre otros, para proteger sus creaciones y otorgarles exclusividad sobre su uso y explotación. 
 

Por otro lado, una licencia es un acuerdo legal mediante el cual el titular de los derechos de propiedad intelectual autoriza a otra persona o entidad a utilizar, distribuir o reproducir una obra protegida por derechos de propiedad intelectual, pero manteniendo la titularidad de los derechos sobre esa obra. La licencia es una forma de otorgar permisos específicos a terceros para utilizar una obra protegida sin infringir los derechos del titular. Esta autorización puede ser otorgada de manera exclusiva o no exclusiva, limitada en tiempo o territorio, y puede implicar el pago de regalías o compensaciones económicas al titular de los derechos.

La propiedad intelectual y las licencias permiten a los creadores proteger y monetizar sus obras. Las licencias brindan una forma legal y estructurada que permiten que otros utilicen una obra protegida bajo los términos establecidos por el titular de los derechos. Asimismo, las licencias ofrecen una manera de equilibrar los intereses del titular de los derechos con los beneficios sociales y económicos que puede generar el acceso y uso de esas obras por parte de terceros. Si bien tradicionalmente la propiedad intelectual y las licencias han tenido un carácter restrictivo y enfocado exclusivamente en el autor, la tendencia del mundo globalizado, y la urgencia de colaboración ante emergencias como el COVID-19, han en evidencia la rigidez de los derechos de autor tradicionales, dando paso a nuevas formas de regulación de la propiedad intelectual, propiciando licencias enfocadas en paradigmas colaborativos, especialmente para comunidades y organizaciones basadas en la comunidad.

Tipos de licencias

Licencia Pública General en español, es una licencia de software de código abierto que fue desarrollada por la Free Software Foundation (FSF). El objetivo principal de la GPL es garantizar que el software libre y de código abierto permanezca libre y accesible para la comunidad de desarrolladores.

Organización sin fines de lucro que proporciona una serie de licencias estándar que permiten a los creadores de contenido otorgar permisos específicos sobre cómo se puede utilizar y compartir su trabajo. Estas licencias se basan en el derecho de autor y ofrecen una alternativa flexible a los modelos de "todos los derechos reservados".

Estas ventajas respaldan la misión de la empresa y promueven un enfoque más inclusivo y colaborativo para abordar los desafíos sociales.

Tipos de licencia de código abierto de Creative Commons

Arduino es una plataforma de hardware de Código Abierto que te permite crear proyectos interactivos y dispositivos electrónicos. Con Arduino, puedes conectar sensores, motores, luces y otros componentes a una placa de desarrollo que se programa con un software especial. Arduino es un ejemplo de cómo el uso de licencias Creative Commons en un negocio de tecnología puede fomentar la adopción, la colaboración y el crecimiento de una comunidad activa en torno a una plataforma de hardware y software.
 

Arduino comparte abiertamente sus diseños de hardware y software bajo licencias Creative Commons. Esto significa que puedes usar, modificar y distribuir los diseños de 

arduino-int_edited.jpg

Arduino siempre que les des crédito y los compartas bajo la misma licencia. La licencia que usa Arduino es la Attribution-ShareAlike (CC BY-SA), que es una de las más populares entre los proyectos de código abierto.
 

El uso de Creative Commons ha sido clave para el éxito de Arduino, ya que ha hecho que su tecnología sea accesible y utilizada por una gran comunidad de personas interesadas en la electrónica, la robótica, la domótica y la educación. Al compartir sus diseños, Arduino ha permitido que otros construyan sobre su tecnología, creen proyectos innovadores y colaboren en el desarrollo de nuevas funcionalidades.
 

El enfoque de Creative Commons ha ayudado a crear una comunidad activa en torno a Arduino, con miles de usuarios compartiendo sus proyectos, mejoras y conocimientos en foros y plataformas en línea. Esto ha contribuido a la expansión y adopción de la tecnología Arduino en diferentes campos y sectores.
 

Además, el uso de licencias Creative Commons ha permitido a Arduino mantener una reputación sólida como una empresa comprometida con los principios del código abierto y la colaboración. Esto ha generado confianza y lealtad entre los usuarios, así como asociaciones y alianzas estratégicas con otras organizaciones e instituciones.

HISTORIA

bottom of page